miércoles, 15 de octubre de 2008

mamiferos

¿CÓMO SON LOS MAMÍFEROS?



Hay unas 4.600 especies de mamíferos. La mayoría vive en el medio terrestre. Sin embargo, también hay mamíferos acuáticos, como los delfines y las ballenas, y otros que pueden volar, como los murciélagos.

¿Puedes imaginar un animal que pese más que 20 elefantes? Es la ballena azul, que puede alcanzar más de 30 metros de longitud y un peso de 130 toneladas. ¡Es el mamífero de mayor tamaño! Los mamíferos más pequeños, como algunas especies de musarañas, son tan cortos como tu dedo, aunque tienen colas que les hacen parecer más largos. El mamífero más pequeño es el murciélago abejorro, que solo pesa 2 gramos y mide 2,9 centímetros.

Algunos mamíferos viven mucho tiempo. Los caballos llegan a vivir unos 20 años; los chimpancés, 50, aproximadamente, y los elefantes, unos 60. Los seres humanos son los mamíferos con una vida más larga. En cambio, otros mamíferos viven pocos años. Es el caso de los ratones o las musarañas, algunas de las cuales no superan el año de vida.
Ya has aprendido que los mamíferos están cubiertos de pelo. ¿Quieres saber algo más de estos animales y también de ti mismo?
Los mamíferos son animales vertebrados, porque tienen columna vertebral, al igual que los peces, los anfibios, los reptiles y las aves. ¿Puedes tocar con tus dedos una especie de tubo duro que recorre la mitad de tu espalda? ¡Es tu columna vertebral!

Los mamíferos tienen la piel cubierta con pelo, lo que les ayuda a mantener su cuerpo caliente. Así que ya sabes, si ves un animal con pelo, ¡es un mamífero! No todos los mamíferos presentan la misma cantidad de pelo. Las ballenas casi no tienen; en cambio, cuentan con una capa de grasa que está debajo de la piel y que les ayuda a guardar el calor.


Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Casi todos los mamíferos tienen cuatro patas; pero algunas especies tienen aletas, y los murciélagos presentan las extremidades anteriores transformadas en alas.

Todos respiran mediante pulmones. Los mamíferos acuáticos, como las ballenas, no pueden respirar debajo del agua, por lo que tienen que salir de vez en cuando a la superficie.
Los mamíferos son animales de sangre caliente, también llamados homeotermos. Son capaces de producir calor y, de esa manera, su cuerpo está siempre a la misma temperatura, independientemente del clima. Los mamíferos utilizan la energía que obtienen de los alimentos para calentar sus cuerpos cuando hace frío. Además, el pelo les ayuda a no perder calor. Cuando las temperaturas son muy elevadas, los mamíferos sudan para bajar la temperatura de su cuerpo y enfriarse. Esta capacidad para regular su temperatura ha permitido a los mamíferos vivir en lugares muy diferentes. Los osos polares, por ejemplo, tienen un pelaje muy espeso y una capa de grasa que les ayuda a mantenerse calientes. Los camellos, por el contrario, se han adaptado a vivir en el desierto y pueden pasar mucho tiempo sin beber agua.




Clasificación (Sistemática y Taxonomía)

La taxonomía clásica se ha basado fundamentalmente en datos morfológicos para establecer similitudes y diferencias que permitan clasificar a las distintas especies, pero los nuevos descubrimientos paleontológicos y los continuos avances en genética y biología molecular ponen en entredicho bastantes de las teorías evolutivas hasta el momento aceptadas.
Como resumen cladístico de lo que se expone en el artículo principal puede servir el árbol siguiente en el que sólo aparecen taxones de distinto rango entroncados directamente con la clase Mammalia o pendientes de una jerarquización más precisa:

===0 Mammalia Linnaeus, 1758 - mamíferos
-o Fruitafossor Luo & Wible, 2005 (†)
`-- Fruitafossor windscheffeli Luo & Wible, 2005 (†)
-o Tikitherium Datta, 2005 (†)
`-- Tikitherium copei Datta, 2005 (†)
--o Reigitheriidae Bonaparte, 1990 - reigitéridos (†)
`-o Reigitherium Bonaparte, 1990 (†)
`-- Reigitherium bunodontum Bonaparte, 1990 (†)
=> Volaticotheria Meng & al., 2005 - volaticoterios (†)
=> TriconodontaOsborn, 1888 - triconodontes (†)
==> AllotheriaMarsh, 1880 - aloterios (†)
==> Holotheria Wible & al., 1995 - holoterios
`==> PrototheriaGill, 1872 - prototerios


Distribución geográfica

Artículo principal: Distribución geográfica de los mamíferos
Los mamíferos son los únicos animales capaces de distribuirse por, prácticamente, la totalidad de la superficie del planeta, con excepción de las tierras heladas de la a">Antártida, aunque algunas especies de foca habiten en sus costas. En el extremo opuesto, el área de distribución de la foca híspida (a">Pusa hispida) alcanza las proximidades del Polo Norte.
Otra excepción la constituyen las islas remotas, alejadas de las costas continentales en las cuales, sólo se dan casos de especies introducidas por el hombre, con el consabido desastre ecológico que ello supone.

En tierra, se hallan desde nivel del mar hasta los 6.500 metros de altitud, poblando todos los a">biomas existentes. Y lo hacen no sólo sobre la superficie sino también bajo ella, e incluso por encima, tanto entre las ramas de los árboles como habiendo sufrido modificaciones anatómicas que les permiten el vuelo activo como es el caso de los murciélagos, o pasivo como es el de colugos, petauros y ardillas voladoras.

También el medio acuático ha sido conquistado por estos animales. Hay constancia de que a lo largo y ancho del planeta, los mamíferos pueblan sus ríos, lagos, humedales, zonas costeras, mares y océanos alcanzando profundidades superiores a los 1.000 metros. De hecho, cetáceos y carnívoros marinos son dos de los grupos de mamíferos más ampliamente distribuidos por el planeta.

importante

La Piel.: La piel de los Mamíferos es generalmente gruesa porque esta formada de una capa externa llamada epidermis y otra interior llamada dermis. Su subcutáneo lleno de grasa sirve para evitar perdidas de calor ya que los Mamíferos son animales de temperatura corporal constante. El pelaje se forma en la epidermis y en ellos se puede distinguir una parte saliente o tallo y otra parte oculta en la piel o raíz; esta raíz se ensancha en su parte inferior formando el bulbo pilífero. La raíz está protegida por una especie de estuche, de origen epidérmico, que recibe el nombre del folículo. En él desembocan las glándulas sebáceas que lubrican el pelo y se implanta el músculo horripilador, que es el responsable del levantamiento vertical del mismo. En los mamíferos de vida acuática y en los que viven en climas tropicales, los pelos suelen reducirse en número y tamaño y, a veces, desaparecen en el estado adulto. En la piel, además de los pelos, se implantan las glándulas mamarias y las glándulas sudoríparas, que segregan, a través de poros de la epidermis, un líquido compuesto por sustancias tóxicas para el organismo (sudor). Otras formaciones cutáneas de naturaleza córnea que presentan los mamíferos son las uñas, cuernos y el pico en el caso del ornitorrinco.

Sistema óseo: El sistema óseo esta conformado por tres áreas básicas y muy diferentes: cabeza (cráneo y cara), tronco y las extremidades.

- El Cráneo: parte muy desarrollada, deja de crecer al llegar a la edad adulta. En ese tiempo los mamíferos desarrollan cuatro tipo de dientes distintos: Incisivos - son para cortar, Caninos - generalmente largos y los usan para desgarrar, Premolares - planos y sirven para masticar, Molares - similares a los Premolares pero de mayor tamaño.- El Tronco, está situado encima de la columna vertebral. - Las extremidades, normalmente siempre parten del mismo sistema u organización aunque suelen tener diferencias por el modo de desplazamiento de cada especie. Durante la evolución de cada especie se han adaptado para volar (murciélagos), para nadar (manatí) u otros terrestres que se apoyan con la planta (plantígrados), con los dedos (digitígrados) de sus extremidades o sólo con las últimas falanges (ungulígrados).

Aparato digestivo. El aparato digestivo esta compuesto de la boca (dientes, labios y lengua), un estómago del cual parten las glándulas gástricas, intestino delgado en el cual se absorben las sustancias alimenticias. Le siguen el grueso y el recto que desembocan hacia el exterior por el ano.Aparato respiratorio. La respiración se ejecuta con dos pulmones que extraen el oxigeno del aire y lo transfieren a la sangre.Aparato Circulatorio. El sistema circulatorio esta formado por una complicada red de arterias y venas que llegan a cualquier parte del organismo. La sangre es impulsada por el corazón que está formado por dos aurículas y dos ventrículos.

Sistema Nervioso: Parte del sistema nervioso central, llamado encéfalo, se presenta mucho mas grande y desarrollado en comparación con otros vertebrados. Sus actividad es mucho mayor y presentan mayor evolución en los rasgos de memoria y en algunos la inteligencia.

Reproducción: En todos los mamíferos se presentan los sexos separados y la reproducción es de tipo vivípara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovípara. El desarrollo del embrión va acompañado de la formación de una serie de anejos embrionarios, como son el corion, amnios, alantoides y el saco vitelino. Las vellosidades del corion, junto con el alantoides, se unen a la pared del útero y dan lugar a la placenta. Ésta permanece unida al embrión por el cordón umbilical, y es a través de él por donde pasan la sustancias procedentes del cuerpo de la madre al del feto. El periodo de gestación y el número de crías por camada varían mucho según los grupos. Normalmente, cuanto mayor es el tamaño del animal, más largo es el periodo de gestación y menor el número de crías. La mayor parte de los mamíferos proporcionan a sus hijos cuidados paternales.






ESPERAMOS QUE SEA DE SU TOTAL AGRADO GRACIAS POR SU TIEMPO PRESTADO PARA ESTA INFORMACION



ESCRITO Por monica andrea criales y camila cifuente A LAS 7:03

1 comentario:

monik dijo...

me precio muy importantes
gracias
me he dado cuanta que los mamiferos son muy importantes para el mundo
gracias